Aquí os dejamos un resumen de las principales figuras retóricas o recursos literarios o recursos estilísticos ... no son todos, pero por estos empezamos.
ALITERACIÓN: Se produce cuando se repite un fonema o
un grupo de fonemas
<...A Polifemo, horror de
aquella sierra,bárbara choza es, albergue umbrío,
y redil espacioso donde encierra
cuando las cumbres ásperas cabrio>
ANADIPLOSIS: consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente.
“A veces pienso en ti incluso vestida,
vestida de mujer para la noche,
la noche que cambió tanto en mi vida;
mi vida, deja que te desabroche...'.”
ANÁFORA: Es la repetición de una o varias palabras en posición inicial de una frase o verso:
“Todas visten un vestido
todas calzan un zapato
todas comen un plátano
todas son guapas”
ANTÍTESIS: Consiste en contraponer en el discurso dos palabras antónimas
“...la dulce, amarga, verdadera historia...”
ASÍNDETON: Es lo contrario de polisíndeton. Consiste en suprimir la conjunción copulativa en contextos en los que debería aparecer:
“Una risa, unos ojos, unas manos y mis sentimientos”
ELIPSIS: Consiste en la supresión de algún termino de la oración que se sobrentiende por el contexto:
“Yo llevaba las flores y ellos, el incienso."
ENUMERACIÓN: Exposición sucesivamente distintas realidades vinculadas entre sí como elementos integrantes de un conjunto, vinculados mediante polisíndeton o asíndeton.
"Visitamos Celanova, , Verea, Bande, Entrimo y Olelas"
EPANADIPLOSIS: Consiste en repetir, al principio y final de una oración las mismas palabras
“Verde que te quiero verde” (Lorca)
EPÍTETO: Consiste en añadir adjetivos que expresan características propias del sustantivo.
“Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba... ”
GRADACIÓN: consistente en la ordenación de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa.
"Mal te perdonarán a ti las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años"
HIPÉRBATON: Consiste en la variación del orden sintáctico habitual:
“De este, pues, formidable de la tierra
bostezo el melancólico vacío“
“caído se le ha un clavel...”
HIPÉRBOLE: Se produce cuando se altera la realidad de forma exagerada
“Érase un hombre a una nariz pegado...”
IRONÍA: Consiste en expresar lo contrario de lo que se quiere decir
“El boliche no se descarga ninguna película ” (se descarga muchas películas)
LÍTOTE: negar lo que se quiere decir
“Sabela no habla poco”
METÁFORA: Es la identificación de dos términos (uno real y otro imaginario).
La metáfora impura (aparecen los dos términos: real e imaginario) ej. Cabellos de oro (cabellos tér. Real y oro tér. imaginario) Nuestras vidas son ríos.
La metáfora pura (sólo aparece el término imaginario) ej. Lumbres del cielo (las estrellas). Lágrimas de la aurora (el rocío)
METONIMIA: Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
Un Picasso (en lugar de un cuadro de Picaso)
Una forma especial es la sinécdoque, que consiste en nombrar la parte por el todo o el todo por la parte:
conceder la mano; cabeza (por hombre).
La metáfora impura (aparecen los dos términos: real e imaginario) ej. Cabellos de oro (cabellos tér. Real y oro tér. imaginario) Nuestras vidas son ríos.
La metáfora pura (sólo aparece el término imaginario) ej. Lumbres del cielo (las estrellas). Lágrimas de la aurora (el rocío)
METONIMIA: Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
Un Picasso (en lugar de un cuadro de Picaso)
Una forma especial es la sinécdoque, que consiste en nombrar la parte por el todo o el todo por la parte:
conceder la mano; cabeza (por hombre).
ONOMATOPEYA: Es un tipo de aliteración que reproduce
sonidos reales:
OXÍMORON: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido;
"un silencio atronador"
PARADOJA: Consiste en unir dos ideas irreconciliables. Tras lo que parece un mensaje absurdo, se esconde una idea razonable o una profunda verdad.
“Vivo sin vivir en mi
y tan alta vida espero
que muero porque no muero”
PARALELISMO: Consiste en dividir el periodo sintáctico en miembros especiales en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica.
“Tal es la nieve de los ojos bellos,
tal es el fuego de la luz serena...”
PARONOMASIA: Asociación en el discurso de dos palabras cuyos significantes son parecidos pero cuyos significados son diferentes:
“Nubes son y no naves”
PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir propiedades a realidades del mundo natural.
“Murmuran las fuentes, lloran los cielos...”
PLEONASMO: Palabras innecesarias pero muy expresivas.
"Volaba por el aire"
"de los sus ojos tan fuertemente llorando" El Cid.
POLISÍNDETON: Consiste en la coordinación de varios elementos lingüísticos mediante abundantes y reiteradas conjunciones:
“El prado y valle y flauta y rió y fuente...”
SIMIL O COMPARACIÓN: Consiste en relacionar un término real con otro imaginario con el que guarda una semejanza, los elementos más utilizados son Cual, Como...
“Sus ojos son como dos escarabajos negros”
SINESTESIA: Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro.
“¡Qué tranquilidad violeta!” (Juan Ramón Jiménez)
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