miércoles, 6 de mayo de 2015



LENGUA ESPAÑOLA 1º ESO
TEMAS 5 – 6 – 7 – 8

COMUNICACIÓN
  1. EL DIÁLOGO
1.1.            El diálogo en la narración
Diálogo: intercambio de comunicación entre dos o más personas
Diálogo narrativo: dirigido por un narrador que usa verbos de habla: dijo, preguntó… El narrador puede presentar el diálogo de los personajes en etilo directo o indirecto
1.2.            El diálogo en los medios de comunicación: la entrevista
Diálogo entre un periodista y un personaje. El entrevistador debe definir dos elementos básicos:
·        El tema que quiere tratar con su interlocutor
·        Preguntas para obtener una información amplia
Tipos de entrevista:
·        Entrevista informativa
·        Entrevista de personalidad
1.3.            La radio
Es el medio de comunicación mas rápido. Dos tipos de programas:
·        Informativos
·        Entretenimiento
  1. LA EXPOSICIÓN
1.1.            Textos expositivos o explicativos
Explicación clara y ordenada de un tema. Características:
·        Objetividad
·        Claridad
·        Orden
1.2.            Textos instructivos
Dan normas y explicaciones para conseguir un propósito determinado
La información se presenta con un orden lineal y en párrafos breves
1.3.            Textos argumentativos
Tienen como finalidad convencer a al receptor para que acepte nuestras ideas. Deben de ser claros y provocar interés.

LITERATURA
  1. LAS OBRAS LITERARIAS
1.1.            La lengua literaria
Las obras literarias son obras de arte hechas con palabras.
Recursos: ritmo, los géneros literarios, las figuras retóricas y la selección de palabras y estructuras gramaticales.
1.2.            Literatura oral y escrita
Literatura oral: es la forma más antigua, se asocia a la literatura popular
Literatura escrita: carácter más culto, la escritura permite elaborar más los textos
1.3.            Los géneros literarios
Son los grupos en los que se clasifican las obras literarias.
·        Género lírico o poético: expresión de sentimientos del autor.
Subgéneros: oda (temas diversos con tono de admiración); elegía (lamentación por un suceso triste); égloga (los pastores hablan de sus amores); sátira (crítica, humorística, costumbrista, personal…)
·        Género épico o narrativo: relata una historia que ha ocurrido a unos personajes en un tiempo y espacio concretos
Subgéneros: epopeya (poema extenso que cuenta las hazañas de un héroe); novela (narración larga en prosa); cuento (narración breve, si intervienen animales o seres inanimados es una fábula; si cuenta sucesos creados por la tradición popular es una leyenda)
·        Género dramático o teatral: obras de teatro.
Subgéneros: tragedia (personajes elevados con final desdichado); comedia (personajes de clase media o baja con escenas divertidas y final feliz); drama (realista, plantea situaciones conflictivas, puede acabar bien o mal)
1.4.            Las figuras retóricas
(Estudiar por el libro)
  1. EL VERSO Y LA PROSA
2.1.            El verso y la prosa
Los poemas se caracterizan porque se emplean recursos que dan ritmo a las palabras. Los textos en prosa no utilizan esos recursos.
La métrica: comprende el número de sílabas del verso, los tipos de verso y la rima.
Un verso es cada uno de los renglones que forman un poema.
Medir un verso es contar el número de sílabas.
·        Reglas: si es agudo se suma una sílaba; si es esdrújulo se resta una sílaba; si el verso es llano se queda como está.
·        Sinalefa: La última sílaba de una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza como vocal, se cuenta como una solo
·        Diéresis: Se divide un diptongo en dos sílabas
·        Sinéresis: Se forma un diptongo con dos vocales fuertes
Arte menor: versos de ocho sílabas o menos
Arte mayor: versos de más de ocho sílabas
Rima: repetición de sonidos en varios versos a partir de la última vocal acentuada
·        Asonante: si solo se repiten las vocales a partir de la última vocal acentuada.
·        Consonante: si se repiten las vocales y las consonantes
2.2.            Tipos de estrofas
(Estudiar por el libro)
2.3.            Tipos de poemas
(Estudiar por el libro)
2.4.            Poemas estróficos y no estróficos
Estróficos: composición fija formada por estrofas (soneto)
No estrófico: compuestos por una serie de versos que no forman estrofas (romance)






LENGUA
  1. EL ADVERBIO:
1.1.Definición
Palabra invariable en cuanto al género y al número que acompaña o complemente al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
1.2.Formas:
Admiten sufijos: lejoslejísimos; pueden presentar forma apocopada cuando van delante de adjetivos u otro adverbio: estudia mucho – muy estudioso; algunos se forman añadiendo la terminación –mente a un adjetivo: lenta – lentamente.
1.3.Clases de adverbios:
Modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, negación, duda o probabilidad.
1.4.Las locuciones adverbiales:
Son grupos de palabras invariables que funcionan como un único adverbio: a escondidas, de vez en cuando, de ninguna manera
1.5.¿Adverbio o determinativo?:
Los adverbios no cambian de género ni de número, los adjetivos sí; los adverbios acompañan a verbos, adjetivos u otros adverbios, los adjetivos acompañan al nombre.







LENGUA ESPAÑOLA 2º ESO
TEMAS 5 – 6 – 7 – 8
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La prensa, la radio, la televisión, Internet, … son medios de comunicación, llegan a un grupo muy numeroso y diverso de personas (medios de comunicación de masas = mass media). Tienen que tener un carácter diverso y heterogéneo. Tienen muchas ventajas, pero también inconvenientes: apenas existe posibilidad de diálogo; transmiten los mensajes simplificados y por lo tanto con la realidad interpretada; el receptor muestra una actitud pasiva. Por todo lo anterior, los medios de comunicación tienen gran capacidad para la manipulación.
1.1  La presa escrita: es el medio de comunicación más antiguo. Ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la búsqueda de información. Algunos periódicos llevan suplementos especiales

  1. LA PUBLICIDAD
Los textos publicitarios ofrecen al receptor información sobre el artículo que se quiere vender.
Está formado por tres elementos que se complementan: el texto, la imagen y el sonido.
2.1. La campaña publicitaria: cuando las agencias publicitarias quieren promocionar un producto, utilizan distintos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, Internet-

  1. Los subgéneros periodísticos
3.1. Finalidad de los medios de comunicación: informar y opinar.
        3.1.1. Los subgéneros de información: la noticia, el reportaje, la entrevista y la crónica
        3.1.2. Los subgéneros de opinión: el artículo de opinión, el editorial y la columna-
3.2. La noticia: cuenta hechos de actualidad de forma oral o escrita
        3.2.1. Las noticias en la prensa escrita: es la narración periodística por excelencia. El periodista tiene que contar la noticia de manera completa y comprensible para los lectores. Las noticias periodísticas presentan esta estructura: titular, entradilla y cuerpo de la noticia.
       3.2.2. Las noticias en la radio y en la televisión: En la radio las noticias se dan de manera clara y directa, insistiendo en los detalles. Las noticias en televisión además están acompañadas de imágenes. Principales programas informativos de radio y televisión: boletín informativo, avance informativo, diario hablado, edición especial, reportajes de actualidad, programas de opinión y debate. Además las principales cadenas de radio y televisión tienen portales en Internet, se puede sintonizar con ellos en directo o escuchar o ver programas ya emitidos.

  1. El reportaje, el documental y la crónica
4.1. El reportaje, género periodístico de información que profundiza en un suceso de actualidad. Se refiere a hechos actuales, es más extenso que la noticia, admite un estilo más personal y libre que la noticia
4.2.El documental, en cine y televisión reciben este nombre las películas o programas que toman las imágenes de la realidad e intervienen personas relacionadas con lo que se cuenta
4.3. La crónica, es un género mixto que combina información y opinión. Tiene muchas modalidades: deportiva, taurina, de guerra…

LITERATURA
  1. LOS GÉNEROS LITERARIOS
1.1.            Definición: son los grupos en los que se clasifican las obras literarias: género lírico o poético, género épico o narrativo, género dramático o teatral.
1.1.1.      La lírica: el autor expresa sus propios sentimientos. Características: Es subjetiva, se basa en las emociones. Puede expresarse a través de la poesía, los textos entonces están divididos en estrofas, y estas, en versos. Su elemento esencial es el ritmo. Se puede expresar también a través de la prosa denominada prosa poética
1.1.2.      MEDIDA DE LOS VERSOS, LICENCIAS MÉTRICAS, LA RIMA, ESTROFAS Y TIPOS DE POEMAS, ESTUDIADLOS POR EL LIBRO Y LOS APUNTES.
1.1.3.      LAS FIGURAS RETÓRICAS, ESTUDIADLAS POR LOS APUNTES

LENGUA
            TEMA 5: ESTUDIADLO POR LOS APUNTES
  1. ORACIONES TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS
1.1.            Oraciones transitivas: son las que necesitan un complemento para completar el significado del verbo transitivo, este complemento es el complemento directo. Puede llevar también otros complementos.
1.2.            Oraciones intransitivas: el verbo no necesita ningún complemento para que su significado esté completo. Puede llevar otros complementos, pero nunca el CD

  1. ORACIONES REFLEXIVAS Y RECÍPROCAS
2.1.            Oraciones reflexivas: son oraciones transitivas en las que el sujeto que realiza la acción y el complemento que la recibe (CD o CI) coinciden. El pronombre me, te, se, nos, os, desempeña la función de CD cuando no aparece otro CD, en este caso el pronombre pasa a ser CI.
2.2.            Oraciones recíprocas: coinciden en su forma con las reflexivas, pero son varios elementos los que forman el sujeto e interactúan entre ellos.

  1. ORACIONES PRONOMINALES
3.1.            Definición: Son aquellas cuyo núcleo es un verbo pronominal, es decir, un verbo que necesita un pronombre para poder ser conjugado. Los pronombres no realizan ninguna función sintáctica, se analizan junto con el núcleo del predicado.

  1. VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA
4.1.            Definición: La voz viene dada por la actitud del emisor. La voz expresa si el sujeto realiza la acción del verbo o si la recibe. Esta puede ser activa y pasiva
4.1.1.      Voz activa: el sujeto es agente ya que realiza la acción del verbo
4.1.2.      Voz pasiva: el sujeto es paciente ya que no realiza la acción del verbo, esta recae sobre el Complemento agente que, precedido de la preposición por es quien realiza la acción indicada por el verbo.
4.1.3.      Oraciones pasivas: llevan tres elementos: el sujeto, que recibe la acción del verbo y recibe el nombre se denomina sujeto paciente. El verbo en voz pasiva (verbo ser conjugado más participio del verbo). Se conoce como pasiva perifrástica. El complemento agente que indica quién realiza la acción del verbo. Siempre aparece precedido de la preposición por. Cuando no se puede o se quiere especificar quién realiza la acción del verbo, no aparece dicho complemento.
La relación existente entre las oraciones pasivas y las activas transitivas permite una transformación que nos ayuda a determinar el complemento directo en las oraciones transitivas: el sujeto de la oración activa pasa a ser el complemento agente de la pasiva (precedido de la preposición por), el complemento directo de la oración activa se convierte en el sujeto de la voz pasiva:
Luis compra un libro
Un libro es comprado por Luis
4.1.4.      Oraciones pasivas reflejas: Son aquellas que estando en voz activa tienen un sujeto paciente y un verbo en voz activa (siempre en tercera persona precedido de se), no llevan nunca complemento agente.
                             Se venden pisos

  1. ORACIONES IMPERSONALES
5.1.            Definición: son aquellas que no tienen sujeto, ni expreso ni omitido.
5.2.            Tipos:
Oraciones impersonales con verbos de la naturaleza, (estos verbos se conjugan en tercera persona del singular).
Oraciones impersonales con haber, ser y hacer, (el verbo va en tercera persona del singular)
Oraciones impersonales con el verbo en tercera persona del plural. No podemos decir que el sujeto sea ellos o ellas, sino alguien desconocido o que no queremos precisar.
Oraciones impersonales con se: se construyen con el verbo en tercera persona y el pronombre se, que es un indicador de impersonalidad. (Se detuvo a dos personas)

  1. ENUNCIADOS NO ORACIONALES
Existe un tipo de enunciados que carece de verbo. Estos son  los llamados enunciados no oracionales o frases. Aunque no tengan sujeto y predicado tienen sentido completo y autónomo. Se utilizan en la lengua hablada, en la publicidad y en los titulares de prensa.








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