lunes, 16 de marzo de 2020

Los chicos de 1º y 2º también estáis en marcha. A continuación os indicamos cómo aprovechar vuestro trabajo de lectura.
Seguid las indicaciones de vuestros profesores siempre. Somos un equipo y el aprendizaje debe ser continuo, así que, estamos a vuestra disposición.



Siempre que leáis un libro, es importante que realicéis un comentario o una ficha que os permita condensar y plasmar todo lo que habéis aprendido.
A continuación, os dejamos la ficha de análisis de las obras literarias con la que normalmente trabajamos en 1º y 2º de la ESO.
Como sabéis, todos los alumnos tenéis que leer durante estos 15 días el libro que tenemos previsto para el inicio de este trimestre. Cuando lo terminéis, deberéis realizar la ficha de lectura y enviarla a vuestro profesor.
No olvidéis disfrutar la lectura. Tenéis tiempo y LEER es una manera de aburrirse menos en casa.



ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA
Modelo de análisis:
No hay una única manera de realizar el análisis o comentario de una obra narrativa. Aquí vamos a darte un modelo que te sirva de punto de partida a la hora de analizar una novela. Recuerda que algunos puntos podrán ser más o menos desarrollados según la obra. De acuerdo con este modelo, debes dar respuesta a los siguientes aspectos:
1.       Índice
2.       Introducción
Presentar el libro leído: indica el autor, el título, la editorial y el tipo de narración (novela, cuento) al que pertenece el libro.
3.       El autor y su obra
Escribir una reseña biográfica, enumerar las obras más importantes y los temas.
4.       Argumento
Resumir el contenido de la obra (aproximadamente de diez a quince líneas) en el que no hay que reproducir los diálogos ni hacer descripciones, solo condensar las acciones y episodios más importantes.
5.       Tipo de narrador
Indicar el punto de vista narrativo: primera persona (relato autobiográfico de un personaje que participa en la acción); tercera persona (el narrador no participa en la historia), o combinación de ambos puntos de vista en distintos capítulos.
6.       Estructura narrativa
6.1   Análisis de la estructura externa, es decir, indicar de cuántas partes o capítulos está constituida la narración.
6.2   Análisis de la estructura interna, es decir, indicar la extensión del planteamiento, el desarrollo y el desenlace:
-          Planteamiento: desde el inicio hasta el capítulo o episodio…
-          Desarrollo o nudo: desde el episodio o capítulo en que… hasta el episodio en que…
-          Desenlace: desde que … hasta el final.
En ocasiones puede haber un prólogo al planteamiento o un epílogo al desenlace, que también se deberán indicar.
7.       Análisis de los personajes
7.1   El personaje principal o protagonista: ¿quién es?, ¿cómo es en su aspecto físico y en su forma de ser?, ¿cómo vive y cómo desearía vivir?, ¿qué busca en la vida?
7.2   Los personajes segundarios: ¿quiénes son?, ¿qué relaciones tienen con el personaje principal?, ¿cómo son?
7.3   Los personajes antagonistas o adversarios (aquellos que se oponen al protagonista): ¿quién es?, ¿cómo es en su aspecto físico y en su forma de ser?, ¿por qué se opone al protagonista?
8.       El espacio
Indicar en qué lugares ocurren los hechos (pueblo, nación, tipo de paisaje, espacio urbano, rural…). ¿Es un espacio realista o un espacio fantástico? ¿Hay descripciones? ¿Qué destaca el autor de los lugares en que transcurren los hechos?
9.       El tiempo y el orden narrativo
Indicar en qué época ocurren los hechos. ¿Cuánto dura la narración de la historia principal? ¿El tiempo transcurre siempre en un orden lineal (de atrás hacia delante) o hay algún caso en que el narrador o algún personaje evoquen hechos del pasado?
10.   La sociedad y el ambiente
Plantear cuál es el ambiente familiar y de la sociedad en que se desenvuelven los personajes. ¿Cómo es la sociedad en que ocurren los hechos? ¿Hay diferentes clases sociales? ¿Qué problemas aparecen en esta sociedad?
11.   Los temas
Enunciar los dos o tres temas que aparezcan como fondo de la narración y que te parezcan importantes (por ejemplo, el amor, la amistad, la envidia, la violencia, la ambición, la intransigencia, la tolerancia, el odio, etc.).
12.   El lenguaje y el estilo
Indicar si hay alguna particularidad en el lenguaje del narrador o en el de los personajes: ¿emplea un lenguaje culto, coloquial o vulgar? ¿Se utiliza un lenguaje muy literario, o más bien común y coloquial? ¿Hay mezcla de ambos registros?
13.   Opinión personal
Adopta una actitud crítica para responder a las siguientes preguntas: ¿Te ha gustado este libro? ¿Qué es lo que más te ha gustado de él? ¿Qué te ha enseñado su lectura? Si no te ha gusta, explica por qué. ¿Recomendarías el libro a un amigo? ¿Cómo lo harías?


                                                                              (Modelo propuesto por la Editorial Vicens Vives)

No hay comentarios: