viernes, 13 de marzo de 2020





Buenos días, chicos.
En 3º y 4º empezamos a hacer comentarios de textos literarios y esto os da problemas porque os sentís un poco perdidos. Sin embargo, estáis muy acostumbrados a comentar lo que ha dicho alguien o un partido de fútbol o una película. Un comentario de un texto literario es similar, salvo que se pide que haya un orden y una coherencia mayores. Por eso ha llegado el momento de daros un pequeño guion.
Hay muchas formas de hacer un comentario, va en gustos, y así, podéis encontrar variados modelos por internet. En principio cualquiera puede ser válido, siempre que cumpla unas condiciones mínimas.
Los comentarios de lengua difieren un poco porque son más técnicos. A los que sois de 4º ya os lo contaré. Por ahora, vamos con lo básico de un comentario literario.


Pasos que seguiremos para hacer un comentario literario:





   Lectura y compresión del texto

Una, dos, tres veces… hay que leer para captar. Señala lo que te parezca relevante, lo que llame la atención, aquello que creas que puedes utilizar (pueden ser después tus citas, esas que luego entrecomillarás para demostrar algo que afirmas).

Muy importante que sepas de quién y de cuándo es el texto, incluso dónde se localiza dentro de la obra. Esto se servirá para entenderlo mejor y para poder cerrar bien tu comentario.

Identifica el género al que pertenece (teatro, narrativa, ensayo, lírica…) y el tipo de texto que utiliza (narración, descripción, diálogo). También deberás hablar de ello..


   Comentario

Primero se redacta un borrador siguiendo los puntos que damos a continuación y después se corrige y se completa antes de la redacción final (esta debe respetar las cualidades de todo buen texto: coherencia, cohesión, adecuación y corrección).

-             Tema

Se enuncia en una palabra o en una frase corta. Normalmente lo hacemos usando un término abstracto que defina el contenido. A continuación haremos un breve resumen del texto evitando emplear las mismas expresiones que aparecen en él, es decir, un resumen personal.

-              Estructura

Externa: señalar el tipo de estrofa si es poesía, número de párrafos si es prosa o marcar la separación entre fragmentos dialogados, narrativos… Se trata de una primera división desde lo que el texto ofrece a primera vista.

Interna: separar el texto en partes según un criterio claro y previo, que puede ser el cambio de personaje, de tiempo, de espacio, de tema… Esto nos ayudará en el siguiente paso.



   Contenido

Se trata de explicar, interpretar, desarrollar, buscar relaciones, situar en el libro, valorar…

Aquí debemos incluir el análisis de la forma, que incluye la explicación de las figuras retóricas y por qué se usan precisamente en ese texto.

Por eso hemos señalado antes que es conveniente saber de cuándo y de quién es el texto. Toda época influye en lo que se escribe; la personalidad del autor, también. Conociendo ambos, entendemos mejor.

Conveniente: no dejar nada sin explicar y llevar un orden claro. Este es el auténtico comentario (todo aquello que podemos decir porque es lo que nos trasmite).

   Opinión crítica

Para terminar el comentario, es necesario realizar una conclusión en la que se incluyan los aspectos más relevantes mencionados con anterioridad en el comentario, así como una breve valoración crítica sobre el fragmento. Es crítica porque extrae lo bueno y/o lo menos bueno, pero hecho con criterio y argumentos. Aquí debemos acabar conectando el texto con el autor y la época si es que no lo hemos hecho antes.



No hay comentarios: