Buenos días, chicos.
En 3º y
4º empezamos a hacer comentarios de textos literarios y esto os da problemas
porque os sentís un poco perdidos. Sin embargo, estáis muy acostumbrados a
comentar lo que ha dicho alguien o un partido de fútbol o una película. Un
comentario de un texto literario es similar, salvo que se pide que haya un
orden y una coherencia mayores. Por eso ha llegado el momento de daros un
pequeño guion.
Hay muchas formas de hacer
un comentario, va en gustos, y así, podéis encontrar variados modelos por
internet. En principio cualquiera puede ser válido, siempre que cumpla unas
condiciones mínimas.
Los comentarios de lengua
difieren un poco porque son más técnicos. A los que sois de 4º ya os lo
contaré. Por ahora, vamos con lo básico de un comentario literario.
Pasos que seguiremos para hacer un comentario
literario:
Lectura y compresión del texto
Una, dos, tres veces… hay
que leer para captar. Señala lo que te parezca relevante, lo que llame la
atención, aquello que creas que puedes utilizar (pueden ser después tus citas,
esas que luego entrecomillarás para demostrar algo que afirmas).
Muy importante que sepas de
quién y de cuándo es el texto, incluso dónde se localiza dentro de la obra.
Esto se servirá para entenderlo mejor y para poder cerrar bien tu comentario.
Identifica el género al que
pertenece (teatro, narrativa, ensayo, lírica…) y el tipo de texto que utiliza
(narración, descripción, diálogo). También deberás hablar de ello..
Comentario
Primero se redacta un
borrador siguiendo los puntos que damos a continuación y después se corrige y
se completa antes de la redacción final (esta debe respetar las cualidades de
todo buen texto: coherencia, cohesión, adecuación y corrección).
-
Tema
Se enuncia en una palabra o
en una frase corta. Normalmente lo hacemos usando un término abstracto que
defina el contenido. A continuación haremos un breve resumen del texto evitando
emplear las mismas expresiones que aparecen en él, es decir, un resumen
personal.
-
Estructura
Externa: señalar el tipo de
estrofa si es poesía, número de párrafos si es prosa o marcar la separación
entre fragmentos dialogados, narrativos… Se trata de una primera división desde
lo que el texto ofrece a primera vista.
Interna: separar el texto en
partes según un criterio claro y previo, que puede ser el cambio de personaje,
de tiempo, de espacio, de tema… Esto nos ayudará en el siguiente paso.
Contenido
Se trata de explicar, interpretar, desarrollar, buscar relaciones,
situar en el libro, valorar…
Aquí debemos incluir el análisis de la forma, que incluye la explicación
de las figuras retóricas y por qué se usan precisamente en ese texto.
Por eso hemos señalado antes que es conveniente saber de cuándo y de quién
es el texto. Toda época influye en lo que se escribe; la personalidad del
autor, también. Conociendo ambos, entendemos mejor.
Conveniente: no dejar nada sin explicar y llevar un orden claro. Este es
el auténtico comentario (todo aquello que podemos decir porque es lo que nos
trasmite).
Opinión crítica
Para terminar el comentario, es necesario realizar una conclusión en la que se incluyan los aspectos
más relevantes mencionados con anterioridad en el comentario, así como una
breve valoración crítica sobre el fragmento. Es crítica porque extrae lo bueno
y/o lo menos bueno, pero hecho con criterio y argumentos. Aquí debemos acabar
conectando el texto con el autor y la época si es que no lo hemos hecho antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario