A continuación un trabajo sobre una lectura ya hecha este curso en 2º, así podéis ver cómo quedaría bien completa sobre el modelo que ya os dimos.
ANÁLISIS DE UNA
OBRA LITERARIA
FICHA MODELO: INVISIBLE
1.
Índice
(Numeración de las páginas del trabajo).
2.
Introducción
Presentar el libro leído: indica el autor, el título,
la editorial y el tipo de narración (novela, cuento) al que pertenece el libro.
El libro se
titula Invisible. Se trata de una novela del autor Eloy Moreno. Fue
publicado en el año 2018 por la editorial Nube de Tinta.
3.
El autor y su obra
Escribir una reseña biográfica, enumerar las obras más
importantes y los temas.
Eloy Moreno
nació en Castellón en 1976. Aunque estudió Ingeniería Técnica en Informática de
Gestión por la Universidad Jaume I, su vida siempre ha estado conectada con la
literatura. Como escritor de literatura juvenil es conocido por la autoedición
y distribución de su primera novela, El
bolígrafo verde (2011). Gracias al éxito obtenido, ha publicado otras
novelas con similar aceptación como Lo
que encontré bajo el sofá (2013), El Regalo (2015) y Cuentos para entender el mundo (2015). Esta última, junto con
otras dos novelas posteriores, conforma una trilogía dirigida también a
adultos. Su último libro, Tierra (2020),
ha sido publicado este mismo año.
4.
Argumento
Resumir el contenido de la obra (aproximadamente de
diez a quince líneas) en el que no hay que reproducir los diálogos ni hacer
descripciones, solo condensar las acciones y episodios más importantes.
La novela nos cuenta la historia de un niño de doce
años que ha conseguido tener un poder: ser invisible. Esta ventaja le permite
pasar inadvertido delante de las personas que le hacen daño, pero también de aquellas
que lo quieren. A pesar de que tener un super poder puede parecer algo
positivo, la realidad es que esa es la única manera que ha encontrado de
esconderse de sus acosadores. Desde el día en que empezó a sufrir bullying
en el colegio, el chico invisible comenzó a sentir mucho miedo, pero nadie
pareció percatarse. Por este motivo y cansado de una vida que no había elegido,
la única solución que encuentra es la de quitarse la vida. Sin embargo, hay una
persona y un sentimiento más poderoso que el miedo que llegan a su mente
segundos antes de ser atropellado por el tren: el amor que siente por su
hermana pequeña.
5.
Tipo de narrador
Indicar el punto de vista narrativo: primera persona
(relato autobiográfico de un personaje que participa en la acción); tercera
persona (el narrador no participa en la historia), o combinación de ambos
puntos de vista en distintos capítulos.
En la novela se
alternan capítulos narrados en primera persona por el protagonista –el chico
invisible– con capítulos narrados en tercera persona que ponen el foco en el
resto de personajes que aparecen en la narración.
6.
Estructura narrativa
6.1
Análisis de la estructura externa, es decir,
indicar de cuántas partes o capítulos está constituida la narración.
El libro está
dividido en tres partes: la primera, situada en el presente, la segunda parte,
titulada “Los monstruos”, en la que se narran los acontecimientos que han
llevado al chico invisible hasta el hospital, y la tercera parte, “Visible”,
que conecta los recuerdos del pasado con el presente.
La obra está
dividida en pequeños capítulos de una o dos páginas que, a modo de mosaico,
recogen información desde diferentes puntos de vista y permiten al lector
reconstruir la historia.
6.2
Análisis de la estructura interna, es decir,
indicar la extensión del planteamiento, el desarrollo y el desenlace:
En ocasiones puede haber un prólogo al planteamiento o
un epílogo al desenlace, que también se deberán indicar.
-
Planteamiento:
desde el inicio hasta la segunda parte del libro: “Los monstruos”.
-
Desarrollo
o nudo: desde “Los monstruos” hasta la parte “Visible”
-
Desenlace:
desde “Visible” hasta el final.
7.
Análisis de los personajes
7.1
El personaje principal o protagonista: ¿quién
es?, ¿cómo es en su aspecto físico y en su forma de ser?, ¿cómo vive y cómo
desearía vivir?, ¿qué busca en la vida?
El personaje
principal es un chico de doce años que acaba de empezar el instituto. Antes de
que fuera víctima de bullying era un chico
alegre, hablador y estudioso. Le encantaba pasar tiempo con sus amigos y
chatear con Kiri, su mejor amiga. Cuando empieza a ser acosado se vuelve un
chico triste y apagado. Piensa que nadie le ayuda o que los demás no son
capaces de ver lo que le ocurre. Solo habla con su hermana Luna y se refugia en
sus cómics.
7.2
Los personajes segundarios: ¿quiénes son?, ¿qué
relaciones tienen con el personaje principal?, ¿cómo son?
Los personajes secundarios son los que rodean al
chico invisible. En primer lugar, sus padres y su hermana. Los primeros viven
con él y se preocupan por él, pero no de la manera que necesita. Su hermana
Luna es la única que nunca dejó de verlo, lo quiere con locura y él a ella
también. Es la responsable de que el chico invisible siga con vida. Sus amigos,
Kiri y Zaro, sin quererlo se convierten en “monstruos” que no actúan pero que
miran. Poco a poco se van alejando de él y sin saberlo son cómplices de un caso
de bullying. El otro personaje relevante que encontramos en la historia
es la profesora de Literatura. Es la única que se da cuenta de lo que está
sucediendo gracias al dragón tatuado que lleva en su espalda, capaz de recordarle
las heridas del pasado de una niña que sufrió lo mismo en el colegio. Ella es
quien hace reflexionar al resto de los compañeros del chico invisible,
especialmente a uno de nueve dedos y medio, y es quien defiende y ayuda a
salvar la vida del protagonista.
7.3
Los personajes antagonistas o adversarios
(aquellos que se oponen al protagonista): ¿quién es?, ¿cómo es en su aspecto
físico y en su forma de ser?, ¿por qué se opone al protagonista?
En la obra hay
un personaje antagonista: un niño de nueve dedos y medio que por envidia la
tiene tomada con el chico invisible. Es un chico guapo, fuerte y triunfador,
pero tiene un defecto: es mal estudiante. La novela nos descubre que un
accidente traumático en su infancia lo alejó de su padre y, como consecuencia,
ha creado en él una carencia de afecto que intenta suplir intentando ser el más
popular. En un principio se opone al protagonista por enfado, pero a medida que
se convierte en acosador le divierte ver sufrir al chico invisible sin motivo
alguno.
8.
El espacio
Indicar en qué lugares ocurren los hechos (pueblo,
nación, tipo de paisaje, espacio urbano, rural…). ¿Es un espacio realista o un
espacio fantástico? ¿Hay descripciones? ¿Qué destaca el autor de los lugares en
que transcurren los hechos?
Los espacios en
los que se sitúa la narración son todos realistas. En el presente, la historia
se centra en la habitación de hospital del chico invisible. En el pasado, los
hechos transcurren en el colegio, el camino del colegio a casa y la casa del
protagonista. Además, hay un sitio especial donde el chico invisible encuentra
un refugio: las vías del tren. En estos espacios, de los que el autor nos da
pocos detalles, se desarrolla la acción.
9.
El tiempo y el orden narrativo
Indicar en qué época ocurren los hechos. ¿Cuánto dura
la narración de la historia principal? ¿El tiempo transcurre siempre en un
orden lineal (de atrás hacia delante) o hay algún caso en que el narrador o
algún personaje evoquen hechos del pasado?
La época en la
que ocurre la historia es la actual. La novela podría estar inspirada en una
historia real que tuviese lugar en nuestros días. En la historia del presente apenas
pasan unos días, mientras que la historia del pasado se desarrolla durante
varios meses. Es el propio protagonista el que evoca hechos del pasado a modo
de retrospección, de manera que la obra se divide en tres tiempos: presente –
pasado – presente.
10.
La sociedad y el ambiente
Plantear cuál es el ambiente familiar y de la sociedad
en que se desenvuelven los personajes. ¿Cómo es la sociedad en que ocurren los
hechos? ¿Hay diferentes clases sociales? ¿Qué problemas aparecen en esta
sociedad?
El chico
invisible pertenece a una familia formada por su padre, su madre y su hermana
Luna. Su vida diaria transcurre de casa al colegio y del colegio a casa. Sus
padres lo quieren y él lo sabe. Además, es consciente de que dedican el día
entero a trabajar para ganar dinero y poder subsistir. Sin embargo, también
ellos acaban comportándose como el resto de las personas que lo rodean
–profesores, compañeros, padres de compañeros e incluso amigos–: o bien eligen
mirar hacia otro lado o bien sin quererlo han dejado de ver lo que ocurre a su
alrededor.
11.
Los temas
Enunciar los dos o tres temas que aparezcan como fondo
de la narración y que te parezcan importantes (por ejemplo, el amor, la
amistad, la envidia, la violencia, la ambición, la intransigencia, la
tolerancia, el odio, etc.).
Los temas que
sobresalen en la narración son varios: en primer lugar, el abuso y la
violencia, más concretamente en el acoso escolar. En segundo lugar, el miedo y
el odio que surgen como respuesta a esta situación injusta. Y, por último, el
amor entre el chico invisible y Kiri, un amor no revelado pero existente. Sin
embargo, el amor de verdad, el que salva vidas, es el que se da entre el chico
invisible y Luna, su hermana pequeña. También aparecen otros temas secundarios
como el perdón, la amistad o la envidia.
12.
El lenguaje y el estilo
Indicar si hay alguna particularidad en el lenguaje
del narrador o en el de los personajes: ¿emplea un lenguaje culto, coloquial o
vulgar? ¿Se utiliza un lenguaje muy literario, o más bien común y coloquial?
¿Hay mezcla de ambos registros?
El lenguaje que
se emplea en el libro es coloquial. El autor trata de reflejar el lenguaje
juvenil utilizando expresiones propias de este grupo etario y del ámbito
escolar. Por este motivo, el lenguaje es en algunos casos vulgar. Como el libro
ha sido publicado recientemente, muchas de las palabras y expresiones siguen
teniendo vigencia hoy día.
13.
Opinión personal
Adopta una actitud crítica para responder a las
siguientes preguntas: ¿Te ha gustado este libro? ¿Qué es lo que más te ha
gustado de él? ¿Qué te ha enseñado su lectura? Si no te ha gusta, explica por
qué. ¿Recomendarías el libro a un amigo? ¿Cómo lo harías?
La realidad muchas veces es más dura de lo que
pensamos. Invisible es un libro que nos ayuda a abrir los ojos y darnos
cuenta de lo que importa de verdad. ¿A qué esperas para leerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario