lunes, 16 de marzo de 2020


CHICOS DE 3ºY 4º, AQUÍ DEJAMOS DOS EJEMPLOS DE COMENTARIOS PARA QUE LES PERDÁIS EL MIEDO, que cada cual atienda a su curso, por favor.

 
EJEMPLO DE COMENTARIO PARA 3º ESO

Está bastante completo y respeta la estructura que se os ha marcado. Podéis ver que el comentario en sí tiene palabras en negrita (son las figuras retóricas, siempre ejemplificadas) y frases entrecomilladas (son las citas del texto). Vamos valorando en el texto lo que es más relevante y lo hemos hecho en orden de versos o estrofas, porque así puede resultar más fácil. (No os preocupéis porque no os vamos a pedir algo tan profundo, pero sí que sigáis un esquema como este.)

¡SIEMPE PRIMERO LEER, RELEER, BUSCAR LAS PALABRAS DESCONOCIDAS, INFORMARSE SOBRE LA OBRA Y EL AUTOR, SEÑALAR Y ORGANIZAR LAS IDEAS!


 NOCHE OSCURA DEL ALMA. San Juan de la Cruz

En una noche escura,
con ansias en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
A escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche, que guiaste;
oh noche amable más que el alborada;
oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada, con el Amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire del almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.




Tema
La unión del alma con Cristo
Argumento
El alma abandona su casa que está en la noche y parte en busca de la paz, del encuentro con Dios y, gracias a una luz que lo guia, alcanza la unión con Él, es el éxtasis.
Estructura externa 
El poema se compone de ocho liras (7a, 11B, 7a, 7b, 11B)
Estructura interna
Las dos primeras liras representan la vía purgativa, salir de la oscuridad en busca de Dios, abandonar otras preocupaciones…; las tres siguientes son la vía iluminativa, el encuentro, el descubrimiento de la presencia divina y las tres últimas liras presentan la vía unitiva, la paz hallada en Dios y el éxtasis de estar con Él.
Comentario
Vamos a comentar un texto de carácter lírico del siglo XVI, que tiene una fuerte carga de subjetividad.
Es prioritario valorar la presencia de símbolos como la noche (la tristeza de no tener a Dios), la casa (las cosas de este mundo), la escala (lo que conduce a niveles superiores, es decir, el esfuerzo, el sacrificio) y la almena de un castillo (el lugar por donde se defiende aquello que el alma quiere conquistar). Es habitual en la mística usar símbolos de estados personales y del alma. Resulta de este modo el poema una alegoría del camino que el alma recorre hasta llegar a Dios. Citamos como argumentación de lo anterior lo siguiente: “estando ya mi casa sosegada” es el alejamiento de las tentaciones mundanas (aquí encontramos también una  aliteración porque abunda el sonido /s/ que nos recuerda al silencio y que relaciona este con el deseo del poeta); “a escuras y segura” es el abandono de los sentidos para evitar distraerse en su objetivo; “en secreto que nadie me veía” refleja el abandono de todo aquello que no tiene que ver con Dios para encontrarle a Él. Pero también cuenta su experiencia usando una paradoja, porque la oscuridad está asociada a la inseguridad, en tanto que el poeta la asocia a seguridad.
El alma busca en esa noche y encuentra una luz “que en el corazón ardía”, porque es una luz íntima, personal, entendemos que no es física, sino espiritual, siguiendo en la línea de los versos anteriores. Esta luz le lleva al encuentro con “el Amado”, perífrasis que alude a Dios, “quien yo bien me sabía”
La quinta estrofa es totalmente afectiva, de ahí que emplee paralelismos sintácticos: “¡oh, noche que guiaste / oh noche que juntaste”, anáfora: “noche guiadora, noche amable, noche que junta  a los amantes” y, en el ejemplo anterior, también enumeración. Es el momento del encuentro, aún no de la unión.
Este se produce de modo emotivo, alegre y dinámico, de ahí el polisíndeton que acumula las frases de los siguientes versos: “y yo le regalaba y el ventalle de cedros aire daba (abanico)”. Aquí también lo humano le permite describir lo divino, para lo que debe emplear una metáfora.
En la séptima estrofa el alma del poeta encuentra otro escenario, aparecen las almenas de un castillo que es el punto de encuentro de los amantes (el alma y Dios). Aquí es donde se produce el éxtasis místico: “todos mis sentidos suspendía”. En esta última estrofa es más fuerte la presencia de la primera persona en los pronombres “me” pospuestos al verbo y en el determinante posesivo de “mi cuidado” que indican la total felicidad de la permanencia con Dios. También de nuevo una metáfora: “entre la azucenas olvidado” donde la flor blanca representa la perfección divina.
Todo el poema está cargado de repeticiones: frases con interjecciones (“oh dichosa”, “oh noche”), apelativos (“Amado con amada”, “amada en el Amado”), la primera persona de la última estrofa, la idea de la noche y de la nocturnidad, la idea de secreto, la de búsqueda y salida…
Conclusión
El poema es representativo de la poesía mística de San Juan de la Cruz (1542-1591). La mística se desarrolló en España en la segunda mitad del siglo XVI. Otra representante fue Santa Teresa de Jesús (1515-1582). También la poesía ascética es muy cercana y en esa misma época estuvo representada por Fray Luis de León (1527-1591). San Juan de la Cruz fue reformador de la Orden del Carmelo en su sección masculina y por ello cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos. En su poesía hay varias influencias, entre ellas la de los cancioneros de Renacimiento español y la del Cantar de los Cantares. Su obra está compuesta por tres poemas mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, entre otros títulos, muchos de ellos comentarios de poemas. Su obra está llena de imágenes y, dentro de la sencillez, alcanza gran belleza.





Ejemplo de comentario de texto para 4º ESO.

¡SIEMPRE PRIMERO LEER Y RELEER, BUSCAR SIGNIFICADOS SI ES NECESARIO E INFORMARSE SOBRE LA OBRA Y EL AUTOR. LUEGO SEÑALAR LO RELEVANTE Y ORGANIZAR LAS IDEAS!


"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya."
                                               “La familia de Pascual Duarte”   Camilo José Cela

Tema
La presentación y excusa que el protagonista hace de sí mismo.
Argumento
El personaje niega su maldad y explica que la vida y el destino conducen a todos a la muerte. Considera que hay dos tipos de hombres, los que tienen la suerte a favor y los que la tienen en contra.
Estructura externa
El texto se nos presenta en un único párrafo.
Estructura interna
Podemos ver dos partes. La formada por las primeras oraciones (“Yo…la muerte”), aproximadamente las tres primeras líneas y media, que están redactadas en primera persona y son una primera presentación el personaje. La segunda parte es una valoración de las dos clases de hombres que hay en el mundo: los favorecidos y los no favorecidos. Esta segunda parte está expresada en tres oraciones: “Hay hombres…”, “Aquellos gozan…” y “Hay muchas diferencia…”, siendo la segunda explicación de la primera.
Comentario
Se inicia el fragmento con la primera persona singular, lo que ya caracteriza la obra porque está narrada en primera persona desde un narrador protagonista. Y, al igual que “El Lazarillo”, se dirige a un “señor”, a alguien que le pide noticia de su vida. Es un recurso que trata de dotar de verosimilitud la obra. Ya en esta primera línea, el personaje excusa su situación aduciendo que tiene “motivos” para ser malo; podemos razonar que, puesto que trata de quitarse de culpa, algo negativo tiene que haber en su historia, podemos hablar de cierto grado de prospección.
Continúa con la primera persona, esta vez en plural (“los mortales”), afirmando lo que nos une (“los mismos cueros”, usando aquí un coloquialismo que nos acerca al carácter del personaje) y lo que nos separa (“sendas diferentes”). Vemos reiteración en “destino” y “destinarnos”, tal vez por insistencia del protagonista, Pascual Duarte, en esa idea de que él no es culpable de sus errores.
A partir de aquí, ya en la segunda parte que hemos distinguido anteriormente,  se inicia un juego de antítesis que va a mantener ya en todo el texto: “camino de las flores”/”camino de los cardos”; “gozan”/”sufren”; “mirar sereno”/”arrugan el ceño”; “inocente”/”alimañas”; “adornarse…con arrebol”/”hacerlo con tatuajes”. Es muy evidente el contraste entre las dos categorías de hombres. Hay que señalar que el texto está lleno de afirmaciones categóricas y que hay una polaridad entre los dos modelos que él contrapone.
 Conclusión
Estamos ante el inicio de la obra que inicia el tremendismo en la literatura española, La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela (1916-2002), publicada en 1942.
Ya podemos intuir por las palabras que el autor pone en boca del propio Pascual Duarte cuál va a ser el desarrollo de la novela. Es este fragmento también un análisis subjetivo del modo de ser de los hombres. Aquí también notamos el dominio léxico y la agilidad en la frase que caracteriza el estilo de Cela (premio Nobel de literatura en 1989). Pertenece a la generación de narradores de la posguerra española, aunque también fue periodista, ensayista, editor y conferenciante. Otros títulos suyos son La colmena, Viaje a la Alcarria y San Camilo 1936, amén de multitud de ensayos y narraciones cortas.








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